proyectos.

Parque urbano: centro de deporte y ocio

Propuesta de intervención urbanística, arquitectónica y social para parcela ubicada en la ciudad de Pereira, Colombia.

Gracias al acuerdo de Paz firmado por el Gobierno Colombiano con la principal guerrilla del país, las Farc, se ha cerrado muchas unidades militares, liberando solares como este del Batallón San Mateo. Estas grandes superficies deben de ser reintegradas a la trama urbana.

El proyecto Espacios verdes seguros, es el resultado de una gran reflexión sobre cómo a través de la arquitectura y del urbanismo podemos aumentar la seguridad de los espacios públicos y de este modo contribuir al debate sobre seguridad urbana -, que es uno de los principales problemas del país.

La idea principal del proyecto es transformar este solar en un gran parque urbano, con actividades que generen fomenten la actividad social de la ciudad y genere un flujo constante de personas. Por esta razón se propone la creación de un gran centro deportivo para jóvenes dónde puedan practicar deportes callejeros, cómo el parkour, skate, rollers, streetdance, entre otros.

Por otro lado, se propone un puente peatonal que conecte el barrio más poblado de la ciudad con este parque y que conduzca el flujo de personas hasta el centro de la ciudad.

FICHA TÉCNICA

cliente: Ayuntamiento de Pereira

ubicación: Pereira, Colombia

superficie parcela: 70 hectáreas

proyecto: Ana Tramontin